Hoy más que nunca es necesario tener conocimiento de las amenazas que pueden atacar nuestro cuerpo y afectar seriamente nuestra salud. En esta entrada te hablaremos de un tema que está causando mucho miedo y terror entre los mexicanos: el Covid 19 o también conocido como coronavirus.

Queremos darte información que te mantenga alerta, pero a la vez te de la tranquilidad que necesitas para poder tomar las mejores decisiones para ti y tu familia.

Qué es el coronavirus y porqué causa tanto miedo

La enfermedad por coronavirus es una enfermedad infecciosa causada por un virus recientemente descubierto. Una enfermedad es considerada infecciosa cuando el virus invade, se multiplica dentro y fuera del cuerpo humano.

La mayoría de las personas infectadas con este virus tan sólo tendrán los síntomas de una gripe o enfermedad respiratoria leve, además se recuperarán sin necesidad de un tratamiento hospitalario.

La causa por la que da miedo, es que se multiplica rápidamente y un mínimo porcentaje de infectados tienen altas probabilidades de morir por complicaciones causadas por el virus.

La principal razón por la que una persona infectada necesita ser hospitalizado es por tener dificultad para respirar. Los médicos pueden escanear los pulmones para ver qué tan gravemente están afectados y brindar apoyo, como oxígeno o ventilación, si es necesario.

Las personas más vulnerables son personas mayores, personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, fumadores y personas que han desarrollado algún tipo de cáncer.

Se considera una pandemia porque existe en todo el mundo, pero esto no significa que todo el mundo adquirirá la enfermedad y por ende morirá. Debemos de ser respetuosos y mantenernos atentos para prevenir esta enfermedad, pero no caer en el pánico generalizado.

Cómo prevenir el coronavirus

Pese a que no se han desarrollado vacunas, y es genera mucha ansiedad, hay formas de prevenir que está enfermedad nos ataque, y es muy fácil. Aquí te decimos las mejores formas de prevenir la enfermedad:

Lavarte constantemente las manos con agua y con jabón

Usar gel antibacterial con más de 70% de alcohol en caso de no poder tener acceso a agua y jabón

Mantenerse alejado de aglomeraciones

Toser evitando tocar tejidos blandos de la cara

Evitar tocarte los tejidos blandos de la cara si has estado expuesto a superficies o personas sospechosas

Mantener una sana distancia (durante la emergencia sanitaria)

Como puedes ver no contagiarte es muy fácil, solo apela a tu disciplina y toma de buenas decisiones.

Qué hacer en caso de presentar síntomas

La Organización Mundial de la Salud aconseja que si presentas síntomas leves debes de aislarte durante al menos 14 días, que es el periodo de gestación de este virus en el cuerpo humano.

Se recomienda que te pongas en contacto las oficinas gubernamentales.

Si ha entrado en contacto con alguien que puede estar infectado, es posible que te pidan que se aísles, te pedimos lo tomes en cuenta.

En Clínica de Especialidades Centro te apoyamos en todo momento llama y pregunta por nuestros servicios de tele-consultas.